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Mostrando las entradas de marzo, 2022

Entonando con lápiz de color opuesto sobre base de óleo pastel

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  Con oleo pastel  amarillo claro ( mas limos) reservo las luces Pinto desparejo con oleo  pastel amarillo huevo lo general y con el claro limon la luz Esfumo con lápiz de color pintando en sentido contrario para estirar el color Con lápiz de color opuesto de amarillo o sea violeta, voy generando sombras para separar las formas Con amarillo voy suavizando las intersecciones y con azul, naranja, y verde genero más tonos para acentuar sombras

Paisaje de hallowen elaborado con marcadores Copic (paso a paso)

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                                              Está trabajado en capas desde el valor más claro al más oscuro reservando la luces, usando el blanco del papel como  valor de luz usando el blender como diluyente. Según la manera tradicional de usar la tinta china en el grabado chino.  Las formas se acentúan por medio del contraste, la superposición de los colores logra un negro óptico. Se selecciona una base amarilla para lograr un brillo o fulgor interno, se aplica la base del valor más claro de cada color y luego sobre el se aplican diversas capas de marcador hasta lograr la intensidad y saturación deseada Los marcadores Copic poseen el numero 0 que se conoce como blender, el mismo  tiene varias funciones ( pues al usarse sobre el marcador ya seco puede incluso borrar), pero uno de sus usos más habituales es el de diluir el color.por lo que se aconseja aplicar antes para lograr degrades perfectos aplicar el blender o el Airy tones (set de marcadores que tiene el valor +0000 de cada mati

Pasaje y pantalla / lápiz y oleo pastel blanco sobre base de papel pintada con acrílico negro

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 Este ejercicio es el segundo de trabajo Claro oscuro y de tono avanzado y se desarrolla de manera diferente al Nº1 donde había que poner el negro, acá trabajaremos sobre papel oscuro que representara al negro y agregaremos solo el valor de la luz, Pasaje y Pantalla es un ejercicio de síntesis de formas provocado por la sobre exposición de la imagen a la luz y sombra excesiva si quieres ver la definición de estos términos haz click aquí La idea es trabajar con planos de color donde cada forma se define sin apoyarse en la línea sino en el plano de color, este cubo está acá a modo de ejemplo demostrando que cuando diferentes planos de color encastran la forma o el volumen se generan sin la necesidad de bordes definidos por una línea.  En estas fotos vemos como la saturación de la luz y la sombra aplanan los volúmenes... este ejercicio es un ejemplo pero más adelante tenemos que ser capaces de generar este tipo de abstracción con una foto normal con claroscuro acentuado sin la necesidad

Planos de tono para generar profundidad utilizando lápices de graduación sobre papel blanco liso

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Realizando superposición de grafos tal como estudiamos en   como hacer un Degradé de tono con lápices de graduación representamos con 4 valores la profundidad en el plano.  Recordamos que los valores en claroscuro se sintetizan y generalmente se representan en luz, claro, medio y oscuro, a diferencia del realismo donde se logra la definición de las formas con 7 valores de tono o más la luz se representa dejando el blanco del papel expuesto , o sea la luz no se pinta y se define el tino claro con un 2H o un 2HB, que se frotará con el grafo de costado y en lo posible largo desvastado con trincheta Luego con un 2B se plantea el tono de medio. Para el degradé se dejan las transiciones esfumadas y para los puntos de contraste se genera un límite definido en la transición entre un tono y otro. Usaremos un tono de grafo más oscuro para definir lo que está en la oscuridad, un 4B, 6B o más, eso depende del material que tengamos o el nivel de contraste deseado, una cosa es la foto y otra cosa