China Zorrilla / Proyecto artistico día del patrimonio 2022 / Lápices de graduación y papel comun

Proyecto de retrato de China Zorrilla, realizado con transferencia y sombreado sobre papel común A4 y lápices de graduación 3H, Hb, 3B y 5B. Se puede realizar obviamente sobre papel de mayor gramaje o grosor, se sugiere q sea del lado más liso de la hoja pues si el papel tiene textura queda diferente, con más síntesis y menor definición.


Está es la foto original que Óscar Bonilla le saco a China, nos pareció excelente idea usar está foto xq es hermosa y porque Óscar es vecino del Prado/ Montevideo donde queda  el anexo de Casa de Cultura, DFC además de ser un reconocido fotógrafo Uruguayo. 

 El paso a paso del diseño completo en grafo está al final de este post. Para el proyecto del día del patrimonio se usó un acercamiento de solo el rostro para hacerlo.mad fácil x ser demayor tamaño y menor dificultad.

Close up de la foto original que se usó para el proyecto, al final del post vamos a colgar proyecto macro con la foto entera que ya es para alumnos avanzados.

Fotocopia del proyecto que usaremos para transferir... Se sugiere descargar la foto y trabajar los detalles más finos con la foto original pues la fotocopia pierde definición y realiza una polarización de valores o sea aclara los claros y oscurece los medios.

Se frota por el revez con 6B o con el lápiz mas blando que tengamos, se ve invertido xq es el reverso, al transferir va a quedar como el original 

Se fija la fotocopia con cinta de enmascarar sobre el papel en la parte superior y se repasa sobre las líneas de mayor jerarquía o sea las más importantes pero cuidando de repasar la forma como es, sin deformar, repasando lentamente y levantando la fotocopia sin despegar para ver q líneas importantes no se han repasado. 

Esta técnica sirve para traspasar el diseño en cualquier papel sobre todo los de alto gramaje y trabajar en cualquier técnica como acuarela, tinta, marcador, ect

Se hace pasajes, o sea sombras que transitan sobre varios elementos ( cara, pelo, ropa, etc.) Marcando la contraforma de la luz, o sea al definir la NO LUZ se marca la luz pues se sombrea alrededor de la luz dejando el blanco del papel expuesto. Se hace una síntesis entre tonos mirando la foto original que se usó para el proyecto y se suman brillos y muy claros y se sombrea con el lápiz 3H de costado la contraforma para q sea suave y no raye el papel.

Se comienza a marcar las sombras principales con el 3B y usando el disfumino se extienden cuidando de no tapar el valor de la luz.

El disfumino después de sombrear queda cargado de grafo y sirve para poner sombras suaves sin tener que sombrear en el lugar y también sirve para suavizar el trazo, borrar las líneas q no van y se frota curvo dónde es curvo y así según la forma a representar.

Este es un trabajo a lápiz, por lo que se vale hacer síntesis de texturas como hice en la ropa y dejar algunos trazos con texturas. Se utiliza la goma de modelar para recuperar luces en las zonas pequeñas, modelando la punta en cono para ponsear y aclarar o un poco aplanada para recuperar luces con forma de líneas. La goma lápiz también sirve.

Goma de modelar, disfumino, lápiz de graduación y lija pi ara afilar disfumino ( de izquierda a derecha)

revez de fotocopia sombreado con grafos para hacer la transferencia

fotocopia de la foto original de Óscar Bonilla


 Tips de utilidad 

La goma chicle se corta un pedacito y el resto lo envuelves en nylon para q no se seque. El pedacito también lo envuelves cuando no está en uso, lo alargado es la lija para afilar disfumino y aveces el lápiz si hay afilar punta pues aveces se saca la madera con la trincheta no con saca puntas.

no tienes q comprar nada en si... Puedes esfumar con rollito de papel en vez de disfumino, cortar la punta de una goma de borrar comun en vez de goma de modelar o goma lápiz y se puede elaborar el proyecto con cualquier lápiz grafo mantenimiento los valores... Los materiales sugeridos son para que quede estupendo.

La diferencia de sombrear la base con un 3H es que es un tono que es más gris y al resaltar los valores con 4B o 6B es que son más oscuros o negros y se realza el claroscuro. Pero es un ejercicio q se puede hacer con cualquier grafo, carbonillas o color manteniendo la dilución del color al frotar suave o fuerte sobre el papel.

Si se realiza este proyecto en un papel de color se pintan las luces con un lápiz blanco y se usa el papel de base como un tono medio y oscuro dependiendo del color del papel.

Si quieres ver otras variaciones de proyectos de retrato en calor y color haz click aqui












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