¿Cómo es posible que el arte conceptual sea Arte si generalmente se desarrolla en su mayoría en un texto y no materialmente?

 La concepción que tenga cada uno sobre los criterios de apreciación de una obra están totalmente relacionados a la experiencia individual y queda en cada uno decidir cuánto puede abrir su mente para  entender que el hecho artístico.


En el arte conceptual es capaz  capaz de percibir el Arte como una chispa de energía creadora. El Arte puede existir desde que existe la idea del mismo. El pensamiento es el origen primigenio, y por tal desde que surge la idea conceptualmente ya existe la posibilidad de que ese objeto exista y por tal como concepto de una palabra existe como una forma abstracta.
el lenguaje que expresa ese origen, implícito en un texto que de un modo abstracto se suma o no a una pieza material donde se deposita el discurso para acercarse a ella.

O pensamos que solo es válido cuando se logra un proceso para transmutar la idea de esa energía inicial modificando la materia convirtiéndola en un objeto sensiblemente intervenido por su creador en lo posible con un gran despliegue técnico demostrando capacidad y el talento.

¿Por qué resulta tan fácil entenderlo en la literatura, la letra de por sí sugiere ideas, pensamientos y cada quien recrea la realidad de lo que lee según su propia experiencia?

 Recrear lo que pensamos, expresar esa idea original no siempre es fácil, en el proceso creativo muchas veces la idea original muta en el tránsito del artista que lucha con su experiencia para tratar de traducir lo que esa idea abstracta podría ser al concretarse en forma materia.

Una parte del público del Arte manifiesta su incredulidad con respecto a algunas prácticas y estéticas propias de fines del siglo XX y del siglo XXI. Sobre todo si se han desarrollado con uso de medios tecnológicos. 

Dudan de que el discurso se sume a la obra y justifique su existencia aunque el artista lo dispuso como anexo a la obra y es parte de lo que permite descubrirla, conectar con su mirada y a su vez deja un discurso abierto para que el espectador complete la escena en su cabeza.

Eso es algo que la obra figurativa no logra del todo pues establece una imagen mucho más concreta mucho más clara, es mucho más difícil que cada espectador concluya la obra a su manera como si sucede en la literatura y en el Arte contemporáneo.

El termino Hamparte lo desarrollo un artista español Antonio Villarán, y entre otras cosas plantea esas dudas frente a obras de escasa ejecución técnica,  apropiaciones demasiado parecidas al original, frente a excesivos precios de obra que luego es donada a instituciones legitimadas en el mercado del arte para ahorrar impuestos. 

Este material fue desarrollado para el taller online de noviembre y diciembre 2025 para ver haz click aqui

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El delineado y la línea valorada consejos y pinceles apropiados

Aprende o refuerza tu método y técnicas artísticas para tener tu propio taller / Taller de formación para la docencia artística

Pasaje y pantalla / lápiz y oleo pastel blanco sobre base de papel pintada con acrílico negro